24.02.20

El Gobierno de Catalunya y las asociaciones empresariales impulsan la internacionalización de las empresas catalanas con la organización de la tercera edición de Meat Business Forum

Meat Business Forum

100 compradores de 28 países extracomunitarios participarán en rondas de negocios con empresas catalanas del sector cárnico los días 9 y 10 de abril en el espai Bital de l'Hospitalet de Llobregat.

La industria cárnica representa más del 32% del volumen de negocio del sector agroalimentario. Catalunya exporta el 56% de la carne que produce con un valor de más de 3.250 M€.


El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de Prodeca, conjuntamente con las asociaciones empresariales ANAFRIC, ASOPROVAC, ASSOCAT, FAC, FECIC, FECOC y PORCAT, organizan la tercera edición de Meat Business Forum, un evento que pone en contacto a las empresas del sector cárnico de Catalunya con compradores de terceros mercados.

Durante dos días, 9 y 10 de abril, el Meat Business Forum desarrollará un extenso programa de reuniones sectoriales, mesas redondas y encuentros B2B. Estas reuniones tendrán una duración de 15 minutos con cada comprador, se realizarán de acuerdo a una agenda preestablecida por la organización y buscarán maximizar los resultados comerciales para las empresas catalanas del sector cárnico que, este año, se podrán entrevistar con más de un centenar compradores de 28 mercados.

Mercados representantes

 

  • África: Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Egipto, Zambia
  • Asia: China, Hong Kong, Japón, India, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Vietnam
  • Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Chile
  • Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán

Durante el acto de apertura de Meat Business Forum, la mañana del 9 de abril el director gerente de Prodeca, Ramon Sentmartí, presentará la ponencia “Orientación exportadora del sector agroalimentario catalán” y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol, presentará el Informe sobre la industria cárnica en Catalunya junto con el director del Centro de Investigación en Economía y desarrollo agroalimentario de Catalunya, José María Gil. Estas intervenciones tienen como objetivo presentar a los compradores internacionales las potencialidades del sector cárnico y del sector agroalimentario catalán y dar cobertura a las empresas catalanas que posteriormente iniciarán las rondas de reuniones.

Programa de seminarios sobre mercados estratégicos

Además de las rondas de reuniones de negocio, Meat Business Forum acogerá un programa de seminarios sobre diferentes regiones con ponentes expertos. Los asistentes podrán conocer las cifras, proyecciones y tendencias en Oriente Medio, Latinoamérica y África subsahariana en el ámbito agroalimentario, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la estructura de distribución. El objetivo de Prodeca con el programa de seminarios es poner al alcance del tejido empresarial agroalimentario de Cataluña información de primera mano sobre las potencialidades de los mercados emergentes y estratégicos para la expansión exterior del sector agroalimentario catalán.

El programa de seminarios se inicia la mañana del día 9 con la temática Oriente Medio: estrategias de marketing para el sector agroalimentario. Abierto por parte del cónsul general de los Emiratos Árabes en Barcelona y el secretario general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya, contará con Xavier Albarracin, experto en mercados musulmanes, el jefe de la Oficina para la Seguridad Alimentaria de la oficina del Primer Ministro de los Emiratos Árabes, el vicepresidente del holding Agthia Group de los Emiratos Árabes, el CEO del holding saudí Americana Food, y el representante de la feria Foodex Saudi, evento de referencia para la introducción del sector agroalimentario en el mercado saudí.

Por la tarde, el experto en mercados latinoamericanos Raimundo Gómez Cuetara conducirá la mesa redonda Latam: un mercado de valor con los siguientes ponentes: Alfonso Velásquez, presidente de Adex, Asociación de Exportadores de Perú, ex ministro de Producción de Perú, Hugo Osvaldo León, Foreign Trade Manager de la Costa Patagónica, Argentina, y un representante de la Cámara de Comercio de Bolivia.

La mañana del día siguiente, el programa de seminarios se centrará en África: una oportunidad de expansión, que será inaugurado por el Ministro de Agricultura de Sierra Leona y la Subsecretaria de Gobierno de la República de Guinea y presidenta de Femmes des Terroirs, y el director de Prodeca, Ramon Sentmartí. Este seminario será conducido por el experto en mercados africanos Daniel Vives y participarán los siguientes ponentes: Saikou Barry, director general de African Business Consulting de la República de Guinea, Emmanuel Konjoh, director general de Comercio e Industria de Sierra Leona, Emmanuel Chilufya, representante de la Cámara de Comercio de Zambia y Faustin Sompo, agente del gobierno de República Democrática del Congo.

Empresas catalanas que participan en el Meat Business Forum:

Argal, Artigas, Baró, Boadas 1880, Bonarea Agrupa, Carns Pont, Casademont, Costa Brava Food, Costa Meat, Despieces Cárnicos Olot, Espuña, Friselva, Grup Batallé, Grup Fribin, Joaquim Albertí Le Porc Gourmet, Leridana de Piensos, Noel Alimentaria, Olot Meats, Porxas, Roca 1927, Taybaite Delices.

Catalunya, gran exportadora de carne

La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Catalunya, con un volumen de negocio de 7.028 M€. Representa más del 32% del volumen de negocio del sector agroalimentario, el 40% en empleo y más del 19% en número de empresas.

Es un sector que se orienta cada vez más hacia la integración vertical como forma de asegurar la trazabilidad desde la granja hasta el punto de venta, cumpliendo con las exigencias crecientes del mercado.



Producció de Carn

Catalunya produce anualmente más de dos millones de toneladas de carne de todas las especies: porcino, bovino, ovino, caprino, equino, aves y conejo.

Catalunya se consolida en los centros de producción más importantes del continente europeo en el año 2017 como la 2ª productora de Europa y la 10ª productora de carne porcina del mundo. A su vez, es la principal región de exploración porcina, bovina y de aves de España y la internacionalización representa un elemento para la comercialización de la oferta.
 

Catalunya exporta el 51,53% en volumen y el 48,82% en valor del total exportado por España y el 22,56% en volumen y 26,23% en valor de la Unión Europea.

En elaborados, las cifras son las siguientes: Catalunya exporta en volumen el 50,98% de España y el 28,42% de Europa, y en valor, del 51,62% y 34,30% respectivamente.



Rànquing d’exportació Catalunya

Más del 56% de la carne que se produce se comercializa en mercados exteriores, lo que representa, en valor, teniendo en cuenta los elaborados cárnicos de 3.252 M€, y una tasa de cobertura de más del 860 %. La exportación de carnes i productos cárnicos en países terceros se ha incrementado un 114% en valor en los últimos 5 años, llegando a 981,52 M€ en 2018. El porcino representa más del 72% tanto en volumen como en valor de las exportaciones de carne.


A su vez, Catalunya es un territorio con una arraigada tradición en elaboración de embutidos de gran calidad y mucha variedad, que en el total de la exportación representan más del 5% en volumen y el 10% en valor.


Principales mercados de exportación

En cuanto a destinos, la UE28 representa el 65,8% de las exportaciones mundiales (Francia 18%, Italia 8,8%, Polonia 4,6%, Reino Unido 3,7% y Portugal 3,5%), seguidos de Asia 27,3% (China 13,3%, Japón 5,37%, Filipinas 4,39%, Corea 4,12%, Hong Kong 1.79% y Taiwan 1.21%), América del Norte (2.8%), América Latina (1,3%), África (1,2%), Europa ExtraUE28 (1,5%), Oceania (1,1%) y Oriente Medio (0,3%).

 


On exportem mes

Comparte esta noticia