El sector de la gastronomía
El Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, a través de Prodeca, coordinadamente con el Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana de Turismo, elabora el Plan de Gastronomía. Se trata de una herramienta de diagnóstico transversal de los principales ámbitos del sector, así como una identificación de los principales retos y líneas de actuación futuras. El objetivo central del Plan de Gastronomía de Catalunya es contribuir a la promoción y consolidación de la gastronomía y los productos agroalimentarios catalanes en el ámbito nacional e internacional como un sector estratégico y elemento esencial de dinamización territorial y del conjunto de la economía y la sociedad catalana.
Catalunya es un país saludable y sostenible desde un punto de vista alimentario, que se plantea la innovación para acercarla de forma transversal a todo el sector gastronómico y apuesta por la difusión del patrimonio gastronómico catalán, para que se convierta en un elemento de dinamización económica y cultural del territorio.
Catalunya es la región española con el mayor número de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, y dos de sus restaurantes han sido galardonados con el número 1, además de figurar 7 veces en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants.
La arraigada tradición culinaria en Catalunya, la rica variedad y calidad de los productos que conforman su despensa y la creatividad más innovadora en las cocinas de sus restaurantes de referencia, han hecho de Catalunya una potencia gastronómica reconocida con las más altas distinciones internacionales.
Plan de gastronomía
El Plan de Gastronomía, impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través de Prodeca, coordinadamente con el Departamento de Empresa y Conocimiento a través de la Agencia Catalana de Turismo elabora, con colaboración de más de 120 expertos del sector, un diagnóstico transversal de sus principales ámbitos así como una identificación de los principales retos y líneas de actuación futuras.
El objetivo central del Plan de Gastronomía de Catalunya es contribuir a la promoción y consolidación de la gastronomía y los productos agroalimentarios catalanes en el ámbito nacional e internacional como un sector estratégico y elemento esencial de dinamización territorial y del conjunto de la economía y la sociedad catalana.
#CatalanFood
“Chefs y productos se alían para mostrar internacionalmente la potencia de la agroalimentación catalana”
La campaña CatalanFood sirve para poner en valor el potencial del campo y el producto catalán en palabras de quien mejor la enarbola –los chefs que lo trabajan-. Cada una de las 13 personalidades se asocian a un producto agroalimentario catalán del cual hablan en vídeos individuales de un minuto cada uno y en una versión conjunta de 5 minutos que resume las excelencias de algunos de los productos más exportados y valorados de Catalunya.
Se visualiza la despensa de Catalunya, donde sobresalen diferentes categorías de producto debido a un paisaje y unas condiciones meteorológicas muy diversas, y se muestra como el potencial productivo e industrial nutre una de les gastronomías más potentes en el ámbito internacional. No en vano, Catalunya cuenta con el número más alto de estrellas Michelin en la Península, con un total de 52 restaurantes galardonados por la guía francesa, muy por encima de los 22 que atesora el País Vasco, según esta clasificación.
ACTUALIDAD DEL SECTOR GASTRONOMÍA
27.11.20
La empresa catalana, presente a la edición online de la Foodex Saudi 2020 de la mano de Prodeca
10 empresas catalanas del sector de la agroalimentación han participado a través de Prodeca en el webinar Top Food Suppliers from Catalonia, Spain organizado durante la edición online de la feria Foodex Saudi. El webinar contó con la participación de 40 profesionales de la importación, distribución, retail y Horeca de Arabia Saudí.
27.11.20
Los departamentos de Agricultura y Acción Exterior incorporan técnicos comerciales para el sector agroalimentario en mercados estratégicos
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, firmaron el pasado 25 de noviembre un acuerdo que permitirá la incorporación de técnicos comerciales específicos para el sector agroalimentario en mercados estratégicos a través de las Delegaciones de la Generalitat.
23.02.20
Catalonia Food & Gastronomy HUB, la síntesis de la potencia agroalimentaria y gastronómica de Catalunya en Alimentaria 2018
Catalunya, su territorio, sus productos y las personas que los trabajan, desde una óptica comercial y en un mismo espacio. Todo explicado de la mano de sus agentes, productores, elaboradores y chefs, los que convierten al sector agroalimentario catalán en uno de los más punteros de Europa.