La gastronomía se ha convertido en un motor estratégico, importante y de proyección que juega un papel clave en el ámbito económico en Catalunya. 

El sector de la gastronomía

 

El Departamento de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentación, a través de Prodeca, coordinadamente con el Departamento de Empresa y Conocimiento,  a través de la Agencia Catalana de Turismo, elabora el Plan de Gastronomía. Se trata de una herramienta de diagnóstico transversal de los principales ámbitos del sector, así como una identificación de los principales retos y líneas de actuación futuras. El objetivo central del Plan de Gastronomía de Catalunya es contribuir a la promoción y consolidación de la gastronomía y los productos agroalimentarios catalanes en el ámbito nacional e internacional como un sector estratégico y elemento esencial de dinamización territorial y del conjunto de la economía y la sociedad catalana


Catalunya es un país saludable y sostenible desde un punto de vista alimentario, que se plantea la innovación para acercarla de forma transversal a todo el sector gastronómico y apuesta por la difusión del patrimonio gastronómico catalán, para que se convierta en un elemento de dinamización económica y cultural del territorio.



Catalunya es la región española con el mayor número de restaurantes galardonados con estrellas Michelin, y dos de sus restaurantes han sido galardonados con el número 1, además de figurar 7 veces en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants.



La arraigada tradición culinaria en Catalunya, la rica variedad y calidad de los productos que conforman su despensa y la creatividad más innovadora en las cocinas de sus restaurantes de referencia, han hecho de Catalunya una potencia gastronómica reconocida con las más altas distinciones internacionales.

Restaurant moments Catalunya

Infografia gastronomia cast

 

Infografia gastronomia mobile cast

 

Plan de gastronomía

El Plan de Gastronomía, impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través de Prodeca, coordinadamente con el Departamento de Empresa y Conocimiento a través de la Agencia Catalana de Turismo elabora, con colaboración de más de 120 expertos del sector, un diagnóstico transversal de sus principales ámbitos así como una identificación de los principales retos y líneas de actuación futuras.

El objetivo central del Plan de Gastronomía de Catalunya es contribuir a la promoción y consolidación de la gastronomía y los productos agroalimentarios catalanes en el ámbito nacional e internacional como un sector estratégico y elemento esencial de dinamización territorial y del conjunto de la economía y la sociedad catalana.

 

 

#CatalanFood

 

 

“Chefs y productos se alían para mostrar internacionalmente la potencia de la agroalimentación catalana”

La campaña CatalanFood sirve para poner en valor el potencial del campo y el producto catalán en palabras de quien mejor la enarbola –los chefs que lo trabajan-. Cada una de las 13 personalidades se asocian a un producto agroalimentario catalán del cual hablan en vídeos individuales de un minuto cada uno y en una versión conjunta de 5 minutos que resume las excelencias de algunos de los productos más exportados y valorados de Catalunya. 

Se visualiza la despensa de Catalunya, donde sobresalen diferentes categorías de producto debido a un paisaje y unas condiciones meteorológicas muy diversas, y se muestra como el potencial productivo e industrial nutre una de les gastronomías más potentes en el ámbito internacional. No en vano, Catalunya cuenta con el número más alto de estrellas Michelin en la Península, con un total de 52 restaurantes galardonados por la guía francesa, muy por encima de los 22 que atesora el País Vasco, según esta clasificación.

 

 

 

ACTUALIDAD DEL SECTOR GASTRONOMÍA

18.12.19

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea no responde solo al régimen alimentario común entre los países que comparten mar, también es el conjunto singular de conocimientos, recetas, técnicas, cultivos, pesca, ganadería, rituales, tradiciones y sociabilidad que preservan.

Ver todas las noticias relacionadas