El importante crecimiento del sector productivo los últimos años ha generado las condiciones para que aumentara y se consolidara la industria transformadora.

El sector ecológico

El importante crecimiento del sector productivo los últimos años ha generado las condiciones para que aumentara y se consolidara la industria transformadora, hecho que permite la obtención de un valor añadido a unas producciones que ya lo llevan incorporado por las características productivas. Lleida es la demarcación con más superficie inscrita a la agricultura ecológica, y Barcelona, la demarcación con más industrias transformadoras. 

La producción agraria ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios el objetivo del cual es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y sin usar productos químicos de síntesis (hormonas, herbicidas, adobos químicos o plaguicidas, entre otros).  
 
El sector de la producción agroalimentaria ecológica cuenta con una proyección de comercialización exterior muy importante sobretodo en mercados altamente exigentes, preocupados por las cuestiones relacionadas con la preservación del medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria.  

Las empresas destacan por la capacidad innovadora y el dinamismo comercial que les lleva a comercializar buena parte de la producción a mercados exteriores, principalmente europeos.  

 

Cereales ecologic

 

 

 

 

Exportación

Datos de exportación de productos ecológicos

  • Total de empresas exportadoras: 31 exportadores 
  • Total de países donde se exporta: 21 países (12 de Asia, 8 América y 1 de África) 

Principales destinos exportadores

  • EUA (exportan 13 empresas, se exportan 7 productos diferentes, principalmente* vino, cava y almendras) 
  • Japón (exportan 6 empresas, se exportan 4 productos diferentes, principalmente* AOVE) 

*“Principalmente” quiere decir que hay más empresas que exportan ese producto a ese país, no por volumen de facturación.

Mercat ecologic

 

 

 

 

Infografia organic cast

 

Infografia ecologic

 

ACTUALIDAD DEL SECTOR ECOLÓGICO

08.04.20

La superficie de agricultura ecológica en España

La superficie de agricultura ecológica en España se situó en 2,24 millones de hectáreas en el 2018, hecho que supone un incremento del 8% respecto del año anterior. Este crecimiento fue dos puntos inferior al crecimiento de superficie catalana el año pasado.

12.01.20

Eventos y ferias clave del sector ecológico

El segmento de la alimentación ecológica es creciente y las ferias que lo promueven, cada vez más numerosas. Del mismo modo, las actividades no profesionales destinadas a acercar la alimentación ecológica al gran público también crecen. 

Ver todas las noticias relacionadas