04.11.19

Tendencias del sector porcino 

La jefa del sector cárnico de Prodeca, Susanna Barquín, ha participado en un seminario en el marco de la Semana de la Internacionalización 2019 donde se ha tratado la situación del porcino en Catalunya y las oportunidades para las empresas catalanas de consolidar su presencia internacional y entrar en nuevos mercados. Catalunya es una gran productora de carne de porcino en la Unión Europea (produce más del 27% del total de la UE) y actualmente exporta a Francia, Japón y China, mientras se plantea aumentar las ventas en Asia y Australia, como retos prioritarios. El año 2018 la suma total de las exportaciones de este tipo de carne alcanzó los 2.900 millones de euros. Mientras tanto, en Catalunya su consumo continúa al alza y sólo es superado por el pollo. 

Conseguir valor añadido

En el marco de su intervención, Susanna Barquín explicó que "uno de los retos más importantes a corto y medio plazo es el incremento de las exportaciones con valor añadido. La complejidad de posicionar en los mercados internacionales embutidos y jamones se ve compensada por la fidelidad del consumidor que apuesta por ello. Una de las vías que se abren en materia de nuevos productos son las carnes sintéticas”. En este sentido, ha añadido que "tenemos que trabajar también hoy con la previsión de las tendencias a medio y largo plazo y los países productores de proteína animal, como nosotros, deberíamos valorar la incorporación de la producción de este tipo de carnes sintéticas. Se trata de reorientar el negocio para mantener las cuotas de mercado de proteína animal y de proteína sintética. Otros lo harán si nosotros no lo hacemos". 

Mercados emergentes

Las oportunidades para las empresas catalanas del sector son muchas y pasan por explorar también nuevos mercados alternativos emergentes como África, América del Norte y América Latina y hacer crecer las exportaciones de embutidos y jamones. Desde 2018, el mercado global se ha visto afectado por la peste porcina africana que entró en China en agosto del año pasado y provocó la reducción del 13% del número de cerdos y unas pérdidas de producción del 40%. 

Diferentes realidades

Japón es uno de los grandes consumidores de carne porcina y, desde Europa, la carne sólo se puede importar congelada debido a los largos trayectos por mar. En Cora del Sur, las exportaciones también aumentan y el país dispone de unas 50 instalaciones exportadoras catalanas. En cuanto a China, es un mercado en el que se debe hacer una apuesta a largo plazo ya que el potencial es enorme. Finalmente, en Australia queda pendiente un acuerdo comercial que permita importar carne de porcino de España. 

El peso de la industria cárnica

La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Catalunya con un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros en materia de carne, embutidos y preparados. Una cifra que supone una ocupación de más de 30.000 personas, la actividad de cerca de 650 empresas y representa el 31% del sector agroalimentario de Catalunya, supone el 32% del sector en el marco del Estado y llega al 5,33% del total de la industria catalana. Desde Prodeca se apoya a los productores catalanes organizando y coordinando diferentes foros y puntos de encuentro para profesionales que permitan abrir mercado. 

Comparte esta noticia