20.04.20

Información de utilidad coronavirus COVID-19

Ante la situación generada en nuestro país por la expansión del coronavirus Covid-19 y las medidas puestas en marcha para combatirlo, Prodeca, entidad pública de la Generalidad de Catalunya dedicada íntegramente a la promoción de los productos agroalimentarios catalanes, trabaja coordinadamente con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el resto de instituciones gubernamentales para ofrecer soluciones y acompañamiento al sector agroalimentario catalán.


Industria agroalimentaria

Recopilación de recomendaciones y de medidas preventivas y organizativas para ayudarle a garantizar el funcionamiento de la actividad empresarial y al mismo tiempo preservar la salud de los trabajadores.


 

Información sectorial


 

Términos administrativos

  • Suspensión de todos los plazos administrativos del Sector Público

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 suspende todos los términos y plazos de procedimientos administrativos del Sector Público, incluidos los de prescripción y caducidad.

Quedan incluidos los plazos administrativos de subvenciones, incluyendo en este concepto todos los plazos que consten en las bases y las convocatorias correspondientes (el de la ejecución de la actividad, por ejemplo).

 


 

Fiscalidad y tributación

  • Ampliación de los plazos de las deudas tributarias:

El Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo, adopta medidas que permiten a todo tipo de empresas (en el 7/2020 sólo incluía a PYMES y autónomos con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros), el ampliación de los plazos de las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la administración que no hayan concluido - tanto en período voluntario como en periodo ejecutivo - hasta el 30 de abril de 2020. del mismo modo, para todas las deudas tributarias que se comuniquen a partir del 17 de marzo de 2020 el período de liquidación se amplía hasta el 20 de mayo de 2020.

IMPORTANTE: la suspensión e interrupción de los plazos no es extensible a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias (IVA, pagos fraccionados, retenciones, entre otros), continuarán presentando dentro de los plazos establecidos.

Más información: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3824 

  • IMPORTANTE: Tributación Aduanera:

El Real Decreto 463/2020 dejó fuera y pendiente de regular los plazos tributarios aduaneros. Estos plazos se establecen por normativa aduanera comunitaria y, por tanto, el RD no tiene competencia para modificarlos.

En cuanto a plazos para presentar alegaciones y recursos a sanciones, aunque la Aduana y los tribunales competentes podrán notificar resoluciones y sentencias resueltas durante este periodo.

Más información: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692 

 


Ayudas y financiación

  • Línea de crédito de 1.000 millones de euros que se formalizará a través de entidades financieras con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o de Avalis de Catalunya

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos del Covid-19 el Gobierno ponemos a disposición de las empresas una línea de crédito de 1.000 millones de euros que se formalizará a través de entidades financieras con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) o de Avalis de Catalunya

Más información en el siguiente enlace

Más información en el siguiente enlace

Autónomos: Prestación extraordinaria por cese actividad, de carácter excepcional y vigencia limitada a un mes. RD 8/2020.

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan suspendido la actividad o reducida su facturación en un 75% respecto de la facturación media del semestre anterior, tendrán derecho a una prestación extraordinaria. La cuantía quedará determinada aplicando el 70% de la base reguladora, calculada conforme al artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Más información: http://www.mitramiss.gob.es/es/organizacion/missm/index.htm

Autónomos: Prestación económica de hasta 2.000 euros:

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias establecerá una ayuda, en forma de prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras autónomas -persona física-, que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación a consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Más información: 93 228 57 57 o en el correo:  treballautonom.tsf@gencat.cat o https://treball.gencat.cat/ca/ambits/autonom/

 

Se ha publicado la RESOLUCIÓN ARP/683/2020, de 6 de marzo, por la que se convocan las ayudas de los planes de reestructuración y / o reconversión de la viña en Cataluña, para la campaña 2020 a 2021.

Dada la situación generada por el coronavirus SARS-COV-2 está valorando la ampliación del plazo para la ayuda anteriormente mencionado, así como, de las ayudas directas, asociados y de sostenibilidad y competitividad.

 


Canales información empresarial



Logística y transportes

El Puerto de Barcelona garantiza a sus clientes el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías, facilitando el funcionamiento de la operativa logística y el correcto aprovisionamiento a las diferentes industrias que deben seguir en funcionamiento, así como los productos de consumo necesarios para el abastecimiento de los ciudadanos. Los accesos al recinto portuario siguen abiertos, con el control de entrada habitual, y la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias.

Aduanas de exportación e importación

  • Trámites: Se realizarán todos los trámites telemáticamente a excepción del Despacho de Aduanas, que será realizado por el personal minen necesario.

  • Garantías: Dado el cierre de las Delegaciones Especiales, no será necesario la presentación de la documentación original por parte del exportador para gestionar garantías, avales o certificados de crédito y caución, aunque se podrán realizar las comprobaciones pertinentes sobre los documentos escaneados.

Más información en el siguiente enlace  

Desplazamiento del personal laboral:

Alimentación Ecológica : 

Otras informaciones de interés:



Empresarial i laboral

Recopilación de recomendaciones y de medidas preventivas y organizativas específicas para los centros de trabajo que puede ayudarle a garantizar el funcionamiento regular de sus actividades y, al mismo tiempo, preservar la salud de los empleados.

Otra información de utilidad:

  • Banco de Alimentos: 

Información referente al Covid-19 y al funcionamiento del banco de los alimentos, el Banco de Alimentos de Barcelona continúa con la actividad.

 


Consultas especializadas

Como entidad impulsora de la alimentación como eje clave en el desarrollo de oportunidades socioeconómicas, ponemos al alcance de las empresas información centralizada útil para la toma de decisiones y un servicio especializado de consultas agroalimentarias.


 

Canal información coronavirus Covid-19

Reforzamos nuestros canales de resolución de consultas y el equipo de gestión de consultas especializadas. Continuamos trabajando para el sector agroalimentario con toda la organización teletrabajando. Cuéntenos su caso y le asesoraremos sobre las herramientas, actuaciones o entidades que mejor pueden ayudar a su organización a combatir los efectos de la crisis derivada de la expansión del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

 


 

Contáctanos!

consulta@prodeca.cat
+00 34 675 787 439

 


 


 

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