27.11.20

El sector del aceite de oliva en Catalunya: 347 empresas, 1.500 trabajadores y 863M€ de facturación anuales

Catalunya cuenta actualmente con 347 empresas productores de aceite de oliva que facturan 873 millones de euros de manera agrupada y ocupan 1.459 trabajadores. Son los datos que se desprenden del estudio elaborado por ACCIÓ y Prodeca que se ha presentado coincidiendo con el Día Mundial del Olivo y que dimensiona el conjunto del sector del aceite de oliva en Catalunya, uno de los más importantes en el ámbito agroalimentario. 

Según el informe, la inmensa mayoría de las empresas catalanas dedicadas al aceite de oliva son pymes (en un 99% de los casos). Se trata de un sector consolidado, en que más del 60% cuentan con más de 10 años de experiencia y un 25% superan los 50 años. Por territorios, el 51% de estas empresas se concentran a Tarragona (179), mientras que, en Lleida, que ocupa la segunda posición por número de empresas (89), se concentra el 64% de la facturación (554,63M€).

En relación con la cadena de valor del sector del aceite de oliva, en Catalunya, el 49% de las empresas son proveedoras para el mercado masivo (mass market); el 23% son productoras artesanales y el 20%, del segmento gourmet. Destaca también el hecho que un 37% son cooperativas.

Además de empresas, el ecosistema del sector del aceite de oliva catalán agrupa también diferentes clústeres (Clúster oleícola de Catalunya, Catalonia Gourmet, Innovi, Food Service Cluster...), que trabajan en proyectos vinculados con este producto; centros de interpretación y museos y otras entidades y asociaciones (Federación de cooperativas agrarias de Catalunya, Centro de cultura del aceite de Catalunya en La Granadella, Centro de Interpretación del Aceite y de las Economías Productivas de Montsant, etc). También se acogen ferias y acontecimientos en que el aceite tiene un protagonismo relevante, como Alimentaria o BioCultura.

Proyección internacional

El estudio también subraya que un 30% de las empresas exporta sus productos a otros mercados, mientras que las exportaciones catalanas de aceite alcanzan cerca de 2.000 millones de euros en el periodo de 2015 a 2019. Los principales países receptores de aceite de oliva catalanes durante este periodo son Francia, Italia y los Estados Unidos, que suman un 43,4% del total de las ventas catalanas de este producto al exterior.

mapeig oli catalunya

De la producción a la comercialización

En los últimos 7 años (2013-2019), de media en Catalunya se producen 29.226 Tn de aceite, concentrado en un 95% en Lleida y Tarragona. El 85% del aceite producido en Catalunya es de la categoría OOVE, si bien en el Baix Ebre-Montsià la producción mayoritaria es la del llampant (15% en el conjunto de Catalunya). 

En lo relativo a la comercialización, en los últimos años se han comercializado de media unas 210.267 Tn de aceite de aceite: solo un 15% del aceite comercializado desde Catalunya es producido en Catalunya. Del total del aceite de oliva comercializado, el 63% es AOVE, con una fuerte focalización al mass market, mientras que el 37% del volumen restando corresponde a aceite refinado (lampante). Hay que destacar que el canal industrial (como ingrediente por elaborados alimentarios, cosmética o conservas) representa el 20% del volumen comercializado .

Comparte esta noticia