26.07.22

El festival Catalunya en México promociona más de 100 productos gourmet de 23 empresas catalanas

La Delegación del Gobierno de Cataluña en México, El Palacio de Hierro y Prodeca han unido esfuerzos para celebrar el "Festival de Cataluña en México" , bajo el lema "Catalunya, donde la comida es cultura" en diferentes lugares del país centroamericano. Durante el mes de julio, una sucesión de eventos etnogastronómicos han tenido lugar en las instalaciones del Palacio de Hierro, una de las tiendas departamentales más importantes y representativas de México, con el objetivo de promover la gastronomía catalana a través de las sus conservas del mar, snacks, embutidos, vinos, cavas y productos gourmet disponibles en el mercado mexicano.

Un total de 23 marcas y más de 100 productos gourmet han posicionado a los productos gastronómicos catalanes en un mercado estratégico a través de un punto de encuentro comercial que ha concentrado toda la cadena de valor del mercado gastronómico centroamericano (compradores, importadores, distribuidores o medios de comunicación, entre otros). En total, se han instalado 11 áreas gastronómicas en diversas tiendas del Palacio de Hierro de 4 ciudades de la república mexicana: Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Monterrey.

 

 

Leer Daban, Delegado de la Generalitat de Catalunya en México y Centroamérica, fue el encargado de abrir el festival con un discurso en el que invitaba al público mexicano a vivir un viaje gastronómico y sensorial a través de las diversas regiones de Cataluña, partiendo del litoral mediterráneo donde se pesca el producto de mar y el marisco, pasando por los campos de olivos de las tierras interiores de Les Garrigues donde se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra, siguiendo un recorrido por los extensos viñedos del Priorat, Montsant o Penedès que nos regalan unos vinos exquisitos, hasta llegar a Reus, donde se produce el tradicional vermut de la hora del aperitivo.

 

Una experiencia sensorial con huella catalana

A lo largo de todo el festival, se han celebrado en la Ciudad de México una serie de experiencias con el objetivo de promover nuevos productos catalanes e insertarlos en el mercado mexicano a través de catas y degustaciones de productos catalanes gourmet. A raíz de estas degustaciones, 3 empresas catalanas han logrado integrar en los lineales del Palacio de Hierro productos nuevos entre los que destacan los aceites, las conservas vegetales y el agua con gas.

Mèxic

 

El festival también ha contado con la colaboración de reconocidos restaurantes de México como Guría, Tres Galeones , Al Andalus y Café Palacio, que deleitaron el paladar de los comensales con tradicionales platos catalanes como los chipirones en su tinta con escalivada, la butifarra con judías, la crema catalana y varios cócteles elaborados con cava y vermut.

Gracias a la colaboración de las empresas catalanas, aparte de la promoción del producto en puntos de venta, también se pudieron realizar un total de 4 degustaciones y catas guiadas frente a 80 posibles compradoras, importadores y distribuidores mexicanos.

La primera cata guiada del festival fue de vinos, en colaboración de la empresa D- Cata, que permitió que el consumidor mexicano pudiera degustar 13 las etiquetas de las Denominaciones de Origen, Priorat, Penedès, Cava y Terra Alta. Las conservas de mar y los vegetales protagonizaron una segunda cata guiada por la empresa catalana Espinaler, que ofreció una degustación que fusionaba la gastronomía catalana y la mexicana acompañadas de una cata de vermuts. Una tercera cata volvía a promocionar el vino catalán por parte del Roqueta Group y la empresa importadora mexicana Everest Wines & Spirits, una bodega de más de 120 años de historia, que permitió degustar 5 vinos catalanes de las denominaciones de origen Terra Alta y Pla de Bages. Finalmente, se realizó una última cata de cafés y tes guiada por la empresa catalana Coffee Center-Capsoul , donde también se realizaron una cata de cócteles con mezcal.

 

 

 

Mexic 2

 

Mèxic 3

 

Mèxic 4

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