27.11.20

Los departamentos de Agricultura y Acción Exterior incorporan técnicos comerciales para el sector agroalimentario en mercados estratégicos

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, firmaron el pasado 25 de noviembre un acuerdo que permitirá la incorporación de técnicos comerciales específicos para el sector agroalimentario en mercados estratégicos a través de las Delegaciones de la Generalitat. Esta iniciativa, que se realizará a través de Prodeca, tiene como objetivo acompañar las empresas del sector a minimizar las dificultades y las incertidumbres causadas por la Covid. 

Los nuevos técnicos comerciales serán una figura clave para reforzar la internacionalización del sector agroalimentario catalán, que genera un volumen de negocio de 38.205 millones de euros y ocupa directamente 163.372 personas. “Con esta incorporación, ayudamos y reforzamos que nuestros productos viajen a través de estos técnicos, que los vendan, los promuevan y los den a conocer todavía más, porque son productos de excelencia, sanos, seguros y de calidad que producimos en este país”, ha afirmado la consellera Teresa Jordà durante la firma del acuerdo.
 
Por su parte, el conseller Bernat Solé ha asegurado que “con la gestión de la pandemia, se ha puesto en evidencia el buen trabajo que llevan a cabo las delegaciones del Gobierno en el exterior. “Son herramientas imprescindibles que tenemos que poner al servicio de los sectores más importantes del país para internacionalizar nuestro tejido económico y productivo, ha explicado.

Mercados prioritarios

Así, la fase inicial de incorporación de estos técnicos comerciales agroalimentarios empezará en cuatro mercados estratégicos para el sector agroalimentario catalán: los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y México

Los Estados Unidos y Alemania son los dos principales importadores mundiales de alimentos y bebidas, y 9º y 4º destinos agroalimentarios catalanes, respectivamente. La previsión de crecimiento en el mercado alemán, con una trayectoria relevante en el sector del ecológico, para los próximos 5 años es del 15% y se enfocará la tarea de los nuevos técnicos comerciales en la distribución de la mano de los principales retailers alemanes, también presentes en Catalunya. 

Especialmente estratégico es el mercado norteamericano, con un importante conocimiento y valorización de la Dieta Mediterránea, pero que ha visto como los productos catalanes perdían cierta competencia respete los otros países con la aplicación, desde octubre del 2019, de nuevos aranceles a alimentos y bebidas europeos. En este sentido, y para reforzar la promoción de vinos catalanes en los Estados Unidos, este mes de noviembre empieza la gestión del programa Chafea por parte de Prodeca para los próximos 3 años y para el cual se necesitará apoyo e interlocución constante con el mercado norteamericano. Se trata de una iniciativa para hacer difusión del vino catalán, que incluirá acciones diversas como acontecimientos con prensa especializada y profesionales del sector, workshops, sesiones formativas, misiones inversas, ferias, etc. 

México es el 14.º importador mundial agroalimentario y representa una importante demanda y previsión de crecimiento de consumo en este sector en los próximos años. A pesar de la ralentización en el gasto en alimentación y bebidas en los próximos 5 años, se trata de un mercado con muy potencial a medio y largo plazo. 

Finalmente, el Reino Unido es el 8.º importador mundial y el 6.º destino de los alimentos y las bebidas de Catalunya, y requiere también de un especial tratamiento para minimizar el impacto del Brexit.

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