04.03.20

El impacto del Brexit en las exportaciones agroalimentarias catalanas 

31 de enero de 2020. El Brexit ya tiene fecha definitiva. La mayoría absoluta de Boris Johnson ha ratificado el plan del primer ministro de Reino Unido en avanzar firme hacia la salida de la Unión Europea.  Se acaba el período de incertidumbre en relación a la fecha, pero lejos de darse por finalizado, el Brexit efectivo, especialmente para las empresas exportadoras, todavía tiene un largo camino por recorrer. 

 

brexit

 

 

 

Efectivamente, Reino Unido dejará de ser un Estado miembro de la Unión Europea el último día de enero pero, en ese momento, empezará un período de transición que durará 11 meses, hasta diciembre de 2020. Formalmente ya no formará parte de la UE, pero en la práctica continuará integrado en las estructuras comunitarias mientras se negocia la relación entre Londres y Bruselas. Aquí sí, será la salida definitiva del Reino Unido de la UE, cuatro años después del referéndum promovido por David Cameron.

Con el calendario cerrado y la agenda política desbloqueada, una salida sin acuerdo (en que Reino Unido no adoptaría políticas ni regulaciones de la Unión Europea, no existiría libre movimiento de personas o bienes con Europa y se aplicarían aranceles y controles aduaneros) parece que se desvanece. Otros posibles escenarios que se contemplan son el de un Espacio Económico Europeo (modelo noruego), con Reino Unido formando parte del Mercado Único, pero no de la Unión Aduanera Europea, lo cual permitiría negociar acuerdos con terceros países; o una Asociación Libre de Comercio (modelo suizo), que comportaría que Reino Unido disfrutaría de soberanía en acuerdos con la UE y terceros países y habría libre movimiento de personas y bienes. 

En todo caso, una "salida ordenada" puede favorecer los intereses de los países exportadores al Reino Unido, como Catalunya. Reino Unido es un mercado relevante para las empresas agroalimentarias catalanas: de las 3.370 empresas catalanas con presencia en el mercado británico, 538 son de alimentación y bebidas (16%). Reino unido es el 5º país de destino del sector agroalimentario, con 572 M€ exportados el 2018. Catalunya es, de hecho, el 19º proveedor mundial de Reino Unido en alimentación y el 11º entre los países integrantes de la UE.

 

Un mercado consolidado, una oportunidad permanente

El mercado agroalimentario en Reino Unido es muy maduro, con una oferta variadísima y fuerte competencia pero, por otro lado, facilita la entrada y la consolidación de las empresas que tienen buenos productos, como es el caso catalán.

Los productos cárnicos lideran las exportaciones con un 22,67%, seguidas por las bebidas (principalmente vinos) con el 14,40% y en tercer lugar, las frutas y verduras con un 9,62%. Las conservas de fruta y verduras (9,62%), las conservas animales (8,99%), las conservas vegetales (7,87%), los aceites y grasas (7,30%), las preparaciones alimentarias (6,85%), los productos de pastelería (6,47%) y el resto de productos (por debajo del 2,5%), cierran la lista.

En los últimos 10 años las exportaciones catalanas agroalimentarias a Reino Unido han crecido un 80% en volumen y se han doblado en valor, un buen ejemplo de la progresiva apuesta del producto catalán en el mecado británico. También es destacable el incremento de la mayoría de alimentos, tanto en volumen como en valor, en esta década, a excepción de los productos lácteos, los cereales y el café.

 

¿Cómo afectará el Brexit a mi empresa? 

Esta tendencia, a pesar de la inminencia del Brexit, se ha de mantener en los próximos años, y más teniendo en cuenta que Reino Unido es un país eminentemente importador en materia agroalimentaria. Por eso, Prodeca ha abierto un nuevo canal de información y consultas dirigido exclusivamente al sector agroalimentario de Catalunya.

Se trata de un servicio integral, que incluye un servicio Help Desk de acceso gratuito que pretende aportar información práctica y rápida a todas aquellas empresas alimentarias que deseen resolver dudas sobre el Brexit. De esta manera, los expertos sectoriales de Prodeca podrán compartir información de gran utilidad para la toma de decisiones de las empresas así como datos actualizados y de difícil acceso.

Asimismo, se ha habilitado la web http://www.prodecabrexit.cat donde el sector agroalimentario estará informado permanentemente de la evolución del Brexit y de las perspectivas  de consumo alimentario en Reino Unido.

 

 

Comparte esta noticia