30.06.20

Se publica el Cookbook con las mejores prácticas del proyecto europeo EUREGA

Este Cookbook es uno de los principales entregables de la primera fase del proyecto Interreg Europe Eurega. El proyecto reúne a socios de múltiples países europeos: Países Bajos, Finlandia, España, Irlanda, Grecia, Rumania y Hungría. Todos los socios tienen el mismo objetivo general de apoyar e influir en las políticas regionales para las PYME que trabajan en el sector de la gastronomía. Este libro de cocina puede verse como un resumen de lo que se ha discutido y aprendido durante la implementación del proyecto. También sirve como fuente de inspiración para que los socios continúen la útil cooperación que han establecido con sus partes interesadas regionales. Finalmente, el documento incluye recomendaciones que podrían ser útiles para otras regiones de Europa con desafíos y objetivos similares.

El proyecto se inspiró en el hecho de que, a pesar del potencial económico del sector alimentario y del potencial de la gastronomía y la alimentación de crear distinción y atracción en el ámbito mundial, y la capacidad de impactar múltiples aspectos de la vida social mediante la creación de colaboración entre diferentes sectores, la alimentación europea y La gastronomía se subestima como patrimonio cultural e impulsor del desarrollo económico regional y no se utiliza de manera efectiva como instrumentos de diplomacia pública. La siguiente sección ofrece un resumen de cómo la comida y la gastronomía son potenciales impulsores del desarrollo regional y cómo el proyecto EUREGA contribuye a este reconocimiento.

A medida que la competencia entre regiones sigue aumentando en el ámbito global, la cultura local se está convirtiendo en un activo cada vez más valioso para crear atracción e impulsar el crecimiento económico. La gastronomía y la comida son patrimonio social y cultural, son fundamentales para la formación de la identidad (Hjalager, Richards 2002), y un importante contribuyente a la economía de Europa, juegan un papel esencial en este proceso.

Los alimentos tienen un papel de conexión multifacético en la sociedad y los sistemas alimentarios sostenibles apoyan a las comunidades sostenibles. Afecta el estilo de vida, los hábitos, la salud y la salud de las personas.

Es fundamental para la planificación de los servicios de tierra, agua, energía, transporte y ecosistemas. Las actividades comerciales relacionadas con los alimentos estimulan la colaboración con muchos otros sectores, como el turismo, la agricultura, la hospitalidad, la educación, el bienestar, la artesanía, etc. (Cavicchi, Stancova; 2016)

En cuanto a su potencial económico, la industria de alimentos y bebidas es el sector manufacturero más grande de la Unión Europea en términos de empleos y valor agregado. Según los datos de Eurostat publicados en 2019, la industria generó una facturación anual de 1.192 millones de euros y un valor agregado de 230 mil millones de euros. Mantiene la característica de un sector estable, resistente y robusto al mantener un crecimiento estable en los últimos 10 años y es un proveedor de empleo clave y un empleador relativamente estable al emplear 4,72 millones de personas. La industria alimentaria representa 290,000 pymes que generan El 50% de la facturación de la industria y proporcionar dos tercios de los empleos dentro del sector. Por lo tanto, su contribución al crecimiento es crucial. (Food & Drink Industry Europe; 2019).

Aunque la industria de alimentos y bebidas de la UE es generalmente competitiva a escala mundial, ya que las especialidades europeas son muy apreciadas en el extranjero, los productos son de alta calidad, saludables y seguros, la competitividad relativa del sector en comparación con otros productores mundiales de alimentos ha experimentado una disminución. Ha visto un crecimiento más lento en la productividad laboral y el valor agregado. La Comisión Europea ha tomado múltiples iniciativas para mejorar la competitividad de la industria alimentaria de la región y, por lo tanto, su contribución al atractivo y al crecimiento económico de la región.

 

Bones Pràctiques

 

Comparte esta noticia