09.12.19

Prodeca elabora un mapa inédito para dar respuesta a las necesidades del sector en el ámbito de las exportaciones de fruta de hueso al mundo 

Prodeca ha elaborado un mapa inédito de los países del mundo que identifica los protocolos para la exportación de la fruta de hueso. Los productores catalanes tienen la oportunidad de ver en un solo documento donde se pueden exportar las variedades de fruta de hueso (melocotones y nectarinas) teniendo en cuenta cada situación: países con y sin protocolo, sin ventas, en negociación, en petición de negociación y donde no se ha iniciado la petición de negociación. Además, el gráfico también muestra las variedades de fruta de hueso divididas en cinco categorías teniendo en cuenta su vida útil: menos de 14 días, hasta 21 días, 28 días, 35 días o hasta 42 días y detalla información logística que indica el tiempo necesario para enviar los productos a cualquier puerto del planeta. 

Demanda del sector

“Elaborar el mapa ha sido todo un reto para Prodeca y para dar respuesta a la demanda del sector. Por primera vez, con un único documento, las empresas encontrarán la información de los estados de los protocolos, de logística, así como de las variedades más adecuadas para cada mercado ", explica Rosalba Arrufat, jefa de área del sector Frutas y Hortalizas y Aceite de Oliva. "El mapa es una herramienta que tiene un gran valor añadido", añade Arrufat, que comenta que "este proyecto se empezó a gestar hace un par de años en un grupo de trabajo que incluía empresas y entidades del sector, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el departamento de Agricultura. El objetivo era evaluar y optimizar el potencial posterior a la cosecha de diferentes variedades de fruta de hueso para llegar a mercados terceros. 

 

 

En crecimiento

Las exportaciones de los cuatro principales frutales (manzana, pera, nectarina y melocotón) ha aumentado un 5,3% en los últimos cinco años, a pesar del descenso de las exportaciones de pera (-20,3%), y en manzana crece un 25,7%; mientras las importaciones de las principales frutas frescas producidas en Catalunya disminuyen un 0,5% en el mismo periodo (en melocotón caen un 69,2% de, y en nectarina, por el contrario, se disparan un 150%). 

Plan de acción 

El sector de la fruta dulce se considera estratégico para el país y los últimos años se encuentra en una difícil situación debida, entre otras causas, a los bajos precios que perciben los agricultores por sus producciones. Por este motivo, en el año 2017 el Departamento de Agricultura, junto con el sector y las organizaciones profesionales agrarias, puso en marcha la iniciativa del Plan de Acción de la Fruta Dulce con la que se quiere reforzar el sector de la fruta en Catalunya. El Plan cuenta con un presupuesto de 19,3 M€ y dispone de 10 medidas que se pusieron en marcha en 2018 y finalizan en 2020, excepto las ayudas para los árboles frutales que acaban en 2021. 



fruita

 

Consumo interno

La fruta más consumida en los hogares catalanes (en toneladas) es la manzana, seguida del melocotón y la nectarina, y la pera. Así, el consumo de la manzana cae un 12,3%, un 24,1% la pera, un 35,3% la cereza y un 34,9% la ciruela; mientras el consumo de melocotones y nectarinas sube un 16,0%. El consumo de fruta fresca por cápita en Catalunya es de 26,32 kilos, siendo julio, junio y septiembre, por este orden, los meses de mayor consumo y diciembre el de menos. Se calcula que más del 58% de la fruta fresca de los hogares se compra en supermercados. 

Los expertos recomiendan comer cinco raciones de fruta y verdura al día, sobre todo en verano en que hay más variedades y es un alimento refrescante. También se aconseja comprar frutas de temporada (son más sabrosas y económicas) y de proximidad (para ayudar a la economía local y al desarrollo rural de cada territorio). 

* Información elaborada con datos correspondientes al año 2016 

 

Comparte esta noticia