12.01.20

La semana BIO, la semana que acerca los alimentos ecológicos a la ciudadanía

La Semana Bio por la alimentación ecológica es un evento que promociona y da a conocer la producción y alimentación ecológicas al consumidor final. El programa de actividades es muy variado y su propuesta y organización va a cargo de las personas o entidades interesadas al promocionarse entre este público.

¿Qué tipos de actividades se ofrecen? 

Las actividades que conforman el programa de la Semana Bio por la alimentación ecológica están agrupadas en 5 familias: 

  1. Visitas a operadores ecológicos: Los campesinos, ganaderos y elaboradores de productos ecológicos abren las puertas de sus explotaciones y obradores para dar a conocer su trabajo y qué son y como se obtienen los productos que ellos producen o elaboran.
  2. Actividades comerciales: Los comercios  y puntos de venta de los productos ecológicos ofrecen actividades relacionadas con sus productos en el marco de su establecimiento, como presentaciones, promociones, catas y otras.
  3. Actividades de divulgación: Conjunto de actividades pensadas para divulgar el sistema de producción ecológico y la calidad de estos alimentos, así como cualquier otra tema relacionado. Se pueden encontrar talleres, jornadas, espacios dedicados en la producción ecológica dentro de las bibliotecas, pases de documentales, etc.
  4. Actividades gastronómicas: Una buena manera de conocer los alimentos ecológicos es consumirlos directamente en un restaurante o a raíz de una actividad gastronómica, como un taller de cocina o showcooking. En la Semana Bio se pueden encontrar propuestas de cocina en directo por parte de chefs y restaurantes que tienen el producto ecológico entre sus ingredientes de referencia. 
  5. Actividades en la escuela: La Semana Bio en la escuela es la fiesta anual de la producción y la alimentación ecológica de los centros educativos de Catalunya. 

 

¿Quién organiza las actividades? 

Las actividades de la Semana Bio por la alimentación ecológica las organizan los propios protagonistas del sector. Así, las actividades pueden ser organizadas por operadores ecológicos, entidades y organizaciones interesadas, administraciones locales, bibliotecas, restaurantes, minoristas, grandes superficies, etc.

 

¿Quién puede asistir a las actividades? 

Cualquier persona interesada en conocer la producción y alimentación ecológica puede participar de las actividades ofertadas en la Semana Bio por la alimentación ecológica. 

Comparte esta noticia