09.12.19

Catalunya entra en los mercados de carne Halal con productos de gran calidad

Catalunya acentúa su presencia en los mercados en los que se consumen productos de carne Halal y deja huella en los países musulmanes de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). El valor de las exportaciones agroalimentarias catalanas aumenta de manera significativa en esta zona del mundo a través de la penetración cada vez mayor de productos como la carne, la fruta y verdura, cereales, café, té, especias, pescado, productos de pastelería y bebidas. Prodeca y el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat disponen de un plan para hacer más competitivas las empresas catalanas exportadoras y que dispongan de certificados agroalimentarios de carne Halal más transparentes. Es una herramienta que ayuda a los consumidores a tener toda la información en el momento de la compra y en la cual se especifica que el producto determinado cumple las pautas alimenticias fijadas por la ley islámica. El programa Catalan Food, Halal Club es referente para las empresas agroalimentarias que producen para el mercado Halal.

Plataforma en internet

Prodeca ha impulsado una plataforma en internet que permite la consulta ágil de información de decenas de productos Halal elaborados en Catalunya con todas sus características. Se convierte en un escaparate que también ofrece a los compradores un marco de confianza para la certificación garantizada de la calidad Halal. La guía se puede consultar en la página web de Prodeca en un apartado específico en el que aparecen las empresas y productos que disponen de certificado de garantía Halal. El apartado dispone también de información actualizada sobre la oferta Halal de Catalunya y sobre los mercados de alimentación y bebidas con esta certificación.

Apoyo a las empresas

Con la voluntad de apoyar a las empresas exportadoras, Prodeca pone a disposición de los empresarios y empresarias la versión española de DAFZA, la guía Dubai Global Gateway for Halal Industry, un documento imprescindible para formar e informar a las empresas agroalimentarias que quieren producir para el mercado de alimentos Halal. En paralelo, se programa un curso en la Universitat Blanquerna de Barcelona para estudiar mercados musulmanes y economía islámica. Dirigido a profesionales del ámbito económico, empresarial e institucional que quieran aprender más acerca de las oportunidades que ofrecen los países y mercados musulmanes, tanto a nivel internacional como a nivel local. Los mercados crecientes de productos adaptados a los gustos y tradiciones islámicas en países como Turquía, Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Irán, Reino Unido, Francia o Alemania, abren nuevas perspectivas para las empresas catalanas.

 


Halal

Alimentaria, un gran escaparate

El sector Halal despierta cada vez más interés y tiene una mayor presencia en la Feria Alimentaria, que se celebra cada primavera en Fira de Barcelona. Expo Halal es un punto de encuentro de las empresas internacionales, expertos y personajes influyentes que fomentan el conocimiento del sector, con fuerte presencia en el Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. El evento también incorpora la participación de cocineros de reconocido prestigio que demuestran la versatilidad de este tipo de cocina y su fusión con cocinas orientales y exóticas.

Comparte esta noticia