Catalunya Región Europea de la Gastronomía 2016

Descripción

La designación de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 (CREG' 16) es un reconocimiento que tiene como finalidad destacar y promocionar aquellas regiones de Europa que contribuyen activamente a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad, y la innovación gastronómica.

Más de 800 entidades firmaron un manifiesto de adhesión para apoyar y reconocimiento del título de que la embajadora era la chef Carme Ruscalleda.

El Departamento de Agricultura, a través de Prodeca, en coordinación con el Departamento de Empresa y Ocupación, a través de la Agencia Catalana de Turismo, junto con entidades, agentes y personalidades del país impulsaron y presentaron la candidatura.

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa promovida por una plataforma de regiones europeas y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que cuenta con el apoyo de las instituciones europeas.

 

Objectivos 

  1. Hacer de la gastronomía un elemento identitario que permita la diferenciación y singularización del territorio.
  2. Posicionar el producto agroalimentario local como un exponente singular del territorio y como base de una cocina que aporta un acento particular a la cultura.
  3. Posicionar Catalunya pels seus productes, la seva cuina i com a destinació turística enogastronòmica. 
  4. Compartir conocimientos e intercambiar experiencias con los demás participantes de la plataforma "Regiones Europeas de la Gastronomía". Catalunya, como pionera del título, ha sido un referente y ha tenido la misión de transmitir todo su conocimiento a las regiones futuras.