Inicio | Prodeca | Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016

Presentación oficial de Cataluña Región Europea de la gastronomía 2016 en el marco de la feria Alimentaria


Espacio del CREG "Cataluña Región Europea de la gastronomía 2016", con programas de degustaciones y showcooking diarios 

Mesas Redondas de Expertos: "Gastronomía, radiografía de un sector económico estratégico" y "Gastronomía e innovación, desarrollo de nuevos productos"

En el marco de Alimentaria, y dentro de las actuaciones organizadas por el Departamento de Agricultura, a través de Prodeca, tiene lugar la presentación oficial de Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016, que se celebra el próximo martes 26 de abril, en el Centro de Convenciones de Alimentaria.

Cataluña Región Europea de la Gastronomía 2016 es un hito que se ha conseguido después de unir esfuerzos tanto de la Generalitat de Cataluña, a través de los Departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y Empresa y Empleo, como de las entidades, instituciones, agentes y personalidades catalanas que impulsaron y presentaron en su día la candidatura.

La Región Europea de la Gastronomía es una iniciativa, impulsada por una plataforma de regiones europeas, y administrada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que cuenta con el apoyo de las instituciones europeas.

La Región Europea de la Gastronomía se puso oficialmente en funcionamiento en marzo de 2015, y tiene como finalidad destacar y promover aquellas regiones de Europa que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo en valor las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad, y la innovación gastronómica.

Cataluña tiene un rico y extenso patrimonio en este ámbito, y la obtención del reconocimiento como Región Europea de la Gastronomía 2016 contribuirá a su difusión. En este sentido, el objetivo de Cataluña es promover los productos alimenticios y la gastronomía catalana como elementos esenciales de la identidad del país, así como agentes clave en la promoción turística, además de compartir conocimientos entre los socios del proyecto.

Así, el Departamento de Agricultura ha creado el espacio del CREG "Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016" ubicado en Alimentaria Experience, donde diariamente se celebrarán catas para conocer los productos catalanes de las empresas adheridas a este proyecto.

Mesas Redondas de Expertos: "Gastronomía, radiografía de un sector económico" y "Gastronomía e innovación, desarrollo de nuevos productos"

En el marco de actividades de la designación de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016, Prodeca organiza dos mesas redondas de expertos, que tratarán los ejes de la actividad económica del sector y su innovación, con el objetivo de recoger de manera rigurosa y sistematizada la opinión de los expertos para definir los principales retos y oportunidades del sector.

Previamente a la celebración de las dos sesiones se analizarán los indicadores clave de cada ámbito y se elaborará un cuestionario a distribuir, telemáticamente, a los participantes para recoger su opinión sobre las principales cuestiones que ocupan la jornada.

Así, el próximo lunes 25 de abril de 16:00 a 18: 00h, tendrá lugar la primera mesa redonda "Gastronomía e innovación, desarrollo de nuevos productos", y al día siguiente, 26 de abril de 11: 00h a 13 : 00h se celebrará la mesa redonda "Gastronomía, radiografía de un sector económico estratégico".