Inicio | Prodeca | Proyectos Europeos

Proyectos Europeos

PRODECA participa en diferentes proyectos europeos dentro del ámbito de la gastronomía y la alimentación, así como el de la competitividad de las empresas en las regiones europeas.Este trabajo nos permite vincularnos con otros organismos europeos, instituciones, universidades, dministraciones públicas, asociaciones, empresas de ámbito local y nacional y en general, líderes de opinión, que contribuyen en la toma de decisiones de las políticas europeas. También representan una gran oportunidad de compartir conocimiento con socios de otros países europeos para mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias catalanas.

Proyectos en curso:

1. EUREGA

2. MD.NET

EUREGA

NOMBRE DEL PROYECTO:  EUropean REgions of GAstronomy Building resilience and creating econòmic growth (EUREGA) /  Regiones europeas de Gastronomía que construyen la resiliencia y crean el crecimiento económico.

PROGRAMA EUROPEO EN EL QUE SE INCLUYE: INTERREG https://www.interregeurope.eu/

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:La gastronomía, el patrimonio alimentario local y regional es un bien cultural europeo común y un importante activo económico. Las cadenas de valor agroalimentarias regionales y la cooperación que generan entre diversos sectores, incluidos la agricultura, el turismo, la hostelería, la educación, etc., pueden tener un impacto positivo serio sobre el desarrollo local. Sin embargo, las regiones gastronómicas europeas se enfrentan a serias dificultades como perder su singularidad gastronómica debido a la globalización y una subestimación de la gastronomía como patrimonio cultural que hay que proteger. Los 9 socios del proyecto EUREGA se han dado cuenta de que la especificidad de la gastronomía regional y del sector alimentario requiere que el apoyo público se traduzca en políticas públicas locales y regionales. Por este motivo, trabajan para que estas políticas alimentarias o planes de desarrollo relacionados con la alimentación y la gastronomía sean eficaces.

OBJETIVO: El objetivo principal de EUREGA es incluir y reconocer las estrategias y políticas de la UE, regionales y nacionales como activo cultural y elemento fuerte de la identidad cultural regional. Esto debería conducir a crear regiones más fuertes y más resistentes mediante la protección y estimulación de la gastronomía como parte de su patrimonio cultural y también identificando nuevas oportunidades de desarrollo económico.

DURACIÓN DEL PROYECTO: Del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2022

SOCIO PRINCIPAL: Municipio de 's-Hertogenbosch (Holanda) SOCIOS:

SOCIOS:

Provincia de Noord-Brabant (Holanda)

ProAgria Pohjois-Savo (Finlandia)

Asamblea Regional del Norte y Occidental (Irlanda)

Agencia de Desarrollo de la Región del Sur del Egeo -READ SA (Grecia)

Consejo del condado de Sibiu (Rumania)

Gobierno del condado de Hajdú-Bihar (Hungría)

Prodeca (Cataluña) 

ASESOR: Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo - IGCAT (Cataluña)


MD.NET

NOMBRE DEL PROYECTO: MD.net. Mediterranean Diet – When Brand Meets People / Dieta Mediterránea, cuando la marca se encuentra con la gente

PROGRAMA EUROPEO EN EL QUE SE INCLUYE: INTERREG MEDITERRANEAN https://interreg-med.eu/

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto MD-net cuestiona las oportunidades actualmente desatendidas y no desarrolladas de la Dieta Mediterránea (DM). 

OBJETIVO: El objetivo principal es explorar las oportunidades que ofrece la DM de acuerdo con la Convención sobre la Dieta Mediterránea de la UNESCO, que combina conceptos integrales de DM con herramientas innovadoras. El proyecto utilizará medidas tradicionales y creativas a partir de la cooperación de los grupos de interés con el fin de elevar la economía de la DM a nuevos niveles de calidad.

DURACIÓN DEL PROYECTO: Del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2022       

SOCIO PRINCIPAL: Región de Campania (Italia)

SOCIOS:

Universidad de Algarve (Portugal)

Institución pública RERA S.D. para la coordinación y el desarrollo del Condado de Split Dalmatia (Croacia)

Región de Creta (Grecia)

Facultad de Agricultura y Tecnología Alimentaria de la Universidad de Mostar (Bosnia-Herzegovina)

Fundación Dieta Mediterránea (Cataluña)

Cámara de comercio e industria de Sevilla (España)

Región de Emilia Romagna (Italia)

Instituto para Soluciones Integrales de Desarrollo-eZAVOD - (Eslovenia)

Comité permanente de la Asociación Euromediterránea de las autoridades locales y regionales (Italia)

Asociación de Municipios Albaneses (Albania)

Empresa de desarrollo de Troodos (Chipre)

Prodeca (Cataluña)