27.04.20

Qué tener en cuenta a la hora de comercializar fruta en China?

Lista de consideraciones que debe tener en cuenta un exportador de fruta español a la hora de comercializar su producto en China:

  1. Conocer la normativa y la documentación requerida. Conocer los requisitos establecidos en el protocolo y registrar sus huertos y almacenes en el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente. Contar con toda la documentación necesaria para la exportación: certificados de origen, certificado fitosanitario, packinglist, billoflading y factura comercial.

  2. Identificar socios comerciales locales. Realizar una identificación de potenciales importadores en los principales puntos de entrada de frutas, GuangdongiShanghái, con capacidad de trabajar con proveedores de servicios de logística fiables y acceso a puntos de distribución que permitan un posicionamiento adecuado del producto. Para ello, las empresas apoyarse en la red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en China, las cuales cuentan con gran experiencia en la búsqueda de potenciales socios comerciales en destino y la organización de agendas de reuniones.

  3. Participar en las principales ferias de fruta del país. Las ferias son eventos de gran utilidad a la hora de buscar importadores y distribuidores en China, así como para conocer in situ las particularidades del mercado. Es muy recomendable para los exportadores de fruta la visita a ferias como ÀsiaFruit Logistica (Hong Kong), China Fruitlogistic (Shanghái), IFE (Cantón) y iFresh (Shanghái).

  4. Identificar las fechas de mayor demanda de fruta importada. Aprovechar las temporadas de alto consumo de fruta durante las semanas festivas chinas (Año Nuevo Chino y Fiesta Nacional China), así como las temporadas de falta de abastecimiento tanto de frutas locales como de las frutas importadas.
     

  5. Velar por la calidad y homogeneidad del producto exportado. Teniendo en consideración la preferencia de los consumidores por frutos de gran calibre, uniformes y de colores vivos, así como la venta de fruta con marca y etiquetada, ya que ofrece seguridad al consumidor.

  6. Proveer material promocional a los socios comerciales y ofrecerles apoyo en las actividades de marketing. Proporcionar embalajes tipo regalo, vídeos promocionales sobre el la producción de la fruta en España o apoyar a los socios comerciales chinos en sus campañas publicitarias son acciones que pueden suponer la diferenciación respecto al resto de competidores.

  7. Ofrecer formación técnica a los socios comerciales chinos para la correcta manipulación de los productos, prestando especial atención al mantenimiento de la cadena de frío.

FUENTE: El mercado de la fruta en China Agosto 2017. Dídac González Màsich. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón.

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