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Prodeca / Noticiario
Noticiario
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Febrero 2010
  • Programa Tendencias en punto de venta
    9 de febrero de 2010

    En el marco de la feria Fruit Logística, celebrada los días 3, 4 y 5 de febrero en Berlín, Prodeca dio a conocer a las empresas presentes en este certamen, cuáles eran las conclusiones de la fase experimental del programa Tendencias en el punto de venta (TPV).

    Según las conclusiones del estudio, la fruta catalana aún no está presente en los grandes mercados europeos, pues en ninguna de las cinco ciudades analizadas se ha denotado la presencia de producto catalán. La procedencia de la fruta es diversa, aunque predomina la que proviene de Francia e Italia.

    Por otro lado, el estudio también indica que la manzana, la pera y la ciruela son las frutas que tienen una presencia más regular en los establecimientos analizados. En cuanto al formato, la mayoría de la fruta se suele vender a granel en los pequeños establecimientos, mientras que en los supermercados el formato más utilizado son los envases de 4-6 unidades y las bolsas de plástico. Según el estudio, el consumidor cada vez valora más la calidad de la fruta y está dispuesto a pagar más si es de producción integrada o ecológica.

    El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Prodeca a petición de Catalonia Qualitat, y en colaboración con los centros de promoción de negocios de ACC1Ó, es conseguir un mejor posicionamiento de las empresas catalanas, conocer qué hace la competencia y adaptarse a las exigencias de nuestro entorno.

    El programa Tendencias en el Punto de Venta (TPV) consiste en hacer un seguimiento de las tendencias de venta y de consumo de fruta (formatos, presentaciones, precio, etc.) En diferentes ciudades europeas: Berlín, Bruselas, Londres, Moscú y París. En cada una de estas capitales, se ha seleccionado un canal de distribución minorista moderno y otro tradicional. Este programa ha estado en fase experimental durante tres meses (noviembre-enero), y a partir de las observaciones y conclusiones extraídas se podrán incorporar mejoras y ajustes, de acuerdo con las consideraciones del propio sector. Las frutas seleccionadas para realizar este estudio han sido la manzana, la pera, melocotón, nectarina, cereza, ciruela y el albaricoque. La actualización de los datos se realizará mensualmente, y las empresas se pueden suscribir a través de Prodeca.

    La mayoría de las exportaciones se hace mediante intermediarios y es difícil conocer cómo llega el producto al consumidor final, y cómo se posiciona la competencia en el punto de venta. Por este motivo, herramientas como ésta favorecen el conocimiento del mercado y permite fijar la estrategia de penetración y la consolidación de un mercado.

  • Informe sobre Fruta: Tendencias Punto de Venta
    9 de febrero de 2010

    En el marco de la feria Fruit Logística, celebrada los días 3, 4 y 5 de febrero en Berlín, Prodeca dio a conocer a las empresas presentes en este certamen cuáles eran las conclusiones de la fase experimental del programa Tendencias Punto de Venta (TPV ), dirigido al sector de la fruta.

    Según las conclusiones del estudio, la fruta catalana todavía no está suficientemente presente nos los grandes mercados europeos. La procedencia de la fruta es diversa, aunque predomina la que proviene de Francia e Italia.

    Por otro lado, el informe también indica que la manzana, la pera y la ciruela son las frutas que tienen una presencia más regular en los establecimientos analizados. En cuanto al formato, la mayoría de la fruta se suele vender a granel en los pequeños establecimientos, mientras que en los supermercados el formato más utilizado son los envases de 4-6 unidades y las bolsas de plástico.

    El programa Tendencias en el Punto de Venta (TPV) consiste en un seguimiento de los parámetros FORMATO, PRESENTACIÓN y PRECIO de manzana, pera, melocotón, nectarina, cereza, ciruela y albaricoque en diferentes ciudades europeas: Berlín, Bruselas, Londres, Moscú y París. En estas capitales, se ha seleccionado un canal de distribución minorista moderno y otro tradicional. Este programa, en fase experimental durante los meses de noviembre a enero, se ha llevado a cabo en colaboración con los CPN de ACC1Ó, con el objetivo de conocer qué hace la competencia y cuáles son las preferencias del consumidor en diferentes puntos de Europa. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las exportaciones se realiza mediante un importador o un distribuidor mayorista, y es difícil conocer cómo llega el producto al consumidor final, y cómo se posiciona la competencia en el punto de venta. Por este motivo, herramientas como el programa TPV pretenden contribuir a una mejora del conocimiento del consumo, que permite fijar la estrategia de penetración y la consolidación de un mercado.
  • Buena acogida a los productos ecolˇgicos catalanes
    23 de febrero de 2010

    La feria Biofach, celebrada en Nüremberg (Alemania) durante los días 17 a 20 de febrero, ha renovado la buena acogida de que disfrutan los productos ecológicos catalanes. En el apartado de vinos, cabe destacar los premios que ha otorgado un jurado internacional a dos vinos de la bodega del Penedès Albet i Noya.

    El Presidente de Prodeca, Joan Gené, y el director general, Ferran Bienert, participaron en el acto inaugural del estand de Cataluña, que acogió 14 empresas catalanas expositoras elaboradoras de aceite de oliva, olivas, olivada, alimentación animal, chocolates, alimentación infantil, platos preparados, miel, almendras, avellanas, verdura, fruta, zumo de fruita, bebida de soja y de arroz, elaborados de tofu y seitan, conservas de membrillo y tomate, conservas vegetales, té, infusiones, especies, caramelos y dulces.